Routers WiFi

Routers WiFi

Routers WiFi

Qué comprar y cómo instalarlo

En el post anterior hablamos de las redes inalámbricas y las compañías de internet. Dijimos que para evitar pagar demás y, sobre todo, para que no nos vendan cualquiera debíamos instalar un router WiFi propio. Hoy les voy a contar un poco qué comprar y cómo instalarlo.

Existen dos tipos de dispositivos que podemos comprar:

  • Routers WiFi: Los routers son dispositivos que internconectan redes y nos proveen red inalámbrica.
  • Access Points: Los puntos de acceso son simplemente “puentes”  que nos permiten conectarnos a una red de forma inalámbrica.

La principal diferencia entre uno y otro es que el Router WiFi es un Router + Access Point, es decir, las dos cosas juntas. Normalmente se utilizan en diferentes ámbitos. Lo recomendable para instalar en nuestras casas es un Router WiFi.

Hoy en día tenemos una variedad gigante de routers WiFi en el mercado. Los siguientes puntos son los importantes a tener en cuenta a la hora de comprar:

  1. Marcas: las marcas que mejor están funcionando son
    1. Cisco
    2. Linksys (segunda marca de Cisco)
    3. TP-Link
  2. Normas: se van a encontrar con unas letras que indican las normas que soporta
    1. Norma b/g (routers hogareños más antíguos)
    2. Norma b/g/n (routers hogareños más actuales)

Yo normalmente recomiendo cualquiera de las 3 marcas arriba mencionadas con las normas b/g/n ya que será más compatible con los dispositivos que podemos tener en casa o que podríamos llegar a adquirir.

Instalación

Lo recomendable es ponerlo en un lugar los más cercano al centro de nuestra casa y a la vista. Digo a la vista con el objetivo de no interponer nada que nos pueda interferir la señal.

Conexión

Todos o casi todos los routers WiFi tienen y puertos en la parte trasera. Uno identificado con un color amarillo, azul o negro, y los otros 4 de un color diferente. Para que funcione la cosa, debemos conectar un extremo del cable de red que tiene un conector similar al de un teléfono pero más grande al puerto diferenciado, y el otro extremo al modem de internet. Si tenemos una PC cercana, podemos conectarla con otro cable de red a cualquiera de los 4 puertos restantes.

Configuración

Lo importante es la seguridad, lo demás no importa demasiado. Cualquier router WiFi hogareño vienen con un disco de configuración automática… POR FAVOR SIGAN LOS PASOS QUE LES PROPONE… y en el momento de seleccionar el tipo de seguridad pongan WPA2 Personal y una clave alfanumérica que tenga mayúsculas, minúsculas y números. La WPA2 Enterprise es para otro tipo de autenticaciones que nunca vamos a necesitar.

Con eso tendremos nuestra red inalámbrica gratuita y funcionando. Cualquier duda ya saben… dejen comentarios!